Los trabajadores víctimas del acoso sufren una serie de trastornos físicos y psíquicos que abarcan desde una sensación de vergüenza e impotencia, pasando por sentimientos de culpa y llegando finalmente a sufrir trastornos del sueño, ansiedad, depresión.
El mobbing es simplemente devastador para la víctima, sus consecuencias no acaban solo afectando a las víctimas sino también a sus familias, afectan al grupo de trabajo, compañeros, afecta a la organización la Empresa como tal y puede llegar a afectar al resto de la sociedad.
Índice
Definición de mobbing
La definición del mobbing no es tarea fácil, pues el mobbing por definición es polimórfico, adopta numerosas formas de ataque psicológico hacia una persona o grupo de personas.
Incluso el mobbing tiene matices y definiciones en las numerosas formas y entidades a las que afecta, no solo a su víctima o víctimas.
El mobbing tiene influencia en toda la materia de Prevención de Riesgos Laborales, tiene incidencia y una definición laboral en todo lo referente en cuanto a las Inspecciones de Trabajo, tiene definiciones reguladas en el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo, es también de ámbito judicial tanto Laboral pudiendo llegar a tener consecuencias penales. Desde luego tiene definiciones clínicas del ámbito psicológico o psiquiátrico.
Algunas definiciones ampliamente consensuadas pueden ser:
«Uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muertes, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones» … «xposición a conductas de violencia psicológica, dirigidas de forma reiterada y prolongada en el tiempo, hacia una o más personas por parte de otra/s que actúan frente aquella/s desde una posición de poder (no necesariamente jerárquica). Dicha exposición se da en el marco de una relación laboral y supone un riesgo importante para la salud«
La Organización Mundial de la Salud define la violencia
”Acosar como acción de perseguir, sin darle tregua ni reposo, a un animal o a una persona.”
La RAE define el verbo acosar
Y el acoso o mobbing ya es esto, no dar tregua a la víctima o grupo de ellas agrediéndose voluntaria y conscientemente, el mobbing no es un conjunto de casualidades donde siempre recae siempre sobre la víctima de manera aleatoria y casual.
El mobbing es sistemático, ósea que que acosador o acosadores lo emplea como “sistema” como manera de hacer , es un conjunto de maneras de hacer , de reglas, principios o medidas que tienen relación entre sí con la finalidad de menoscabar o destruir a la víctima.
Es recurrente, es reiterado, se repite en el tiempo, y sobre las mismas víctimas, la definición penal del acoso nos vendría a decir que se repite al menos una vez por semana y con un mínimo de seis meses , es prolongado intencionadamente en el tiempo.
El mobbing tiene entre sus formas:
- Ataques a la víctima con medidas organizativas
- Ataques a las relaciones sociales de la víctimas.
- Ataques a la vida privada de la víctima.
- Amenazas de violencia física.
- Ataques a las actitudes de la víctima.
- Ataques en forma de agresiones verbales.
- Rumores.
Efectos del mobbing
Hay que pensar que no solo afecta a nivel personal, médico y psicológico solo a la víctima. Sino que permitir acosadores dentro de las empresas es permitir que la empresa en su seno trabajen agresores, pudiendo llegar a ser delincuentes profesionales y ensuciar todo el equipo de trabajo.
Responsabilidad en la empresa
Recalcar que las Empresas pueden llegar a ser responsables subsidiarias de los actos de sus integrantes. Pudiendo llegar las consecuencias del mobbing no sólo a aumentar el absentismo laboral, ni solo destrozar a las víctimas, sino que las Empresas pueden llegar a ser condenadas y tener que pagar todo el coste de procesos de bajas por enfermedad, bajas por accidente de trabajo o enfermedad profesional a través de procesos de determinación de contingencia.
Inspección de trabajo
Pueden ser expedientadas por la Inspección de trabajo, pueden llegar a tener que pagar a tanto elevados costes elevadísimos más atrasos por Incapacidades Permanentes o Absolutas si se le crean graves daños a las víctimas. Más el coste del 30 al 50% de recargo de todas las prestaciones a la víctima si se observan Faltas de Medida de Seguridad en el trabajo .
Un trabajo de todos
Tenemos que trabajar entre todos para aislar conductas violentas hacia integrantes de nuestra organización pues el coste al final es elevadísimo , no solo hacia la víctima que en muchas ocasiones acaba con su propia vida profesional o vitalmente. Sino que cuesta dolor a todos los integrantes de la Empresa.
Causas del mobbing
Aunque las causas del mobbing, podrían agruparse en diversos apartados para los diferentes ámbitos que puede abarcar clínico, social, judicial, médico, preventivo, organizativo , etc tendrá factores de tipo:
- Factores psicológicos
- Factores sociales
- Factores ambientales
La envidia
Dejando a las opiniones que cada profesional en su ámbito pueda tener, desde este artículo podríamos decir que el acosador su principal causa es la envidia.
La competencia profesional
Las víctimas de mobbing, a diferencia de lo que se pudiera pensar, suelen ser excelentes profesionales. La mayoría de veces las causas que el acosador encuentra para tener un conflicto con la víctima es la percepción de este es que la víctima le pueda “hacer sombra”.
Las víctimas de mobbing suelen ser profesionales que despiertan las envidias de sus acosadores, desde una visión perversa y retorcida los acosadores tratan de aniquilar profesionalmente a “posibles rivales” que ellos perciben que los dejan en evidencia al verse amenazados por trabajadores más cualificados o incluso más eficientes en sus tareas.
Las víctimas suelen ser trabajadores excepcionales que despiertan envidias insanas en algún individuo o grupo de individuos.
Prevención del mobbing
Tal y cómo establecen las Notas Técnicas de Prevención del INSHT , la prevención del mobbing debe ser preventiva y proactiva. Aunque la realidad es que la mayoría de veces reactiva, es decir una vez denunciado un caso de acoso dentro de la organización.
dice:
[…] El procedimiento que se plantea tiene su origen en la síntesis de la experiencia profesional de las áreas de conocimiento jurídicas, psicológicas y preventivas, así como de la aportación cuantitativa y cualitativa de diversos agentes implicados en los procesos de prevención en las organizaciones. […]
La NTP 891 de INSHT
Y un esquema para plantear un sistema integral de prevención debería cimentarse en:
Este sistema debe anclarse en los siguientes principios de manera incondicional en cuanto a la organización de la Empresa.
- Establecer una cultura de respeto
- Establecer una política de no tolerancia
- Establecer un sistema de apoyo
De ahí la importancia de canales de comunicación trabajador y empresa que deben ser ágiles, privados y proactivos en materia de prevención de riesgos laborales.
¿Qué hacer si se sufre mobbing?
Si se sufre mobbing en el trabajo, se puede acudir a los siguientes recursos:
- Comunicar el problema a un superior o a la dirección de la empresa.
- Consultar con un abogado o un sindicato para obtener orientación sobre los derechos y opciones legales.
- Denunciar el caso ante la Inspección de Trabajo.
- Buscar apoyo psicológico para tratar los efectos emocionales del mobbing.
Es importante tomar medidas para protegerse y buscar ayuda si se está experimentando mobbing en el lugar de trabajo.