El fichaje horario es un proceso en el que se registra la hora de entrada y salida de los trabajadores en el lugar de trabajo.
Esto permite a las empresas cumplir con la legislación laboral y conocer el tiempo efectivo trabajado por cada empleado, lo que facilita la gestión de horas extras y el control de las horas trabajadas en un periodo determinado.
El fichaje horario también puede ser utilizado para prevenir situaciones de fraude laboral, para llevar un registro de las ausencias justificadas y no justificadas de los trabajadores y para verificar la puntualidad y la asistencia de los empleados.
Control horario
Ficha las horas de tus empleados
El control de asistencia permite registrar las horas de entrada y salida de los empleados de una empresa, también las pausas e incluso añadir un documento en el caso de sufrir una incidencia en la jornada.
Podemos agrupar los datos por días, e incluso por meses, lo que facilita la gestión de la nómina y la planificación de los turnos de trabajo.
¿Es obligatorio fichar en el trabajo?
Desde el 12 de mayo 2019 (R. D. Ley 8/2019 de 8 de Marzo) las empresas tienen obligación de utilizar mecanismos para el registro de la jornada laboral de sus Trabajadores, con indicación de las entradas y salidas a su puestos de trabajo.
Los registros deben conservarse al menos 4 años y tenerlos a disposición de los Trabajadores, Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
La sanciones por incumplimiento pueden ir desde los 626€ (leve) o llegar a los 6.250€ (grave). Al igual que pasa con otras sanciones administrativas para la empresa es peor estar en el radaar de la administración que la cuantía económica.
¿Qué pasa si ficho antes de la hora?
Es importante cumplir con el horario establecido por el empleador y no fichar antes de la hora de entrada, ya que esto puede tener consecuencias negativas tanto para el trabajador como para la empresa.
Fuera de la jornada laboral, el empleado no tiene habilitado la posibilidad de iniciar el fichaje del día.
Flexibilidad horaria
En el caso que se inicie la jornada antes de la hora, la empresa tiene la posibilidad de habilitar la flexibilidad horaria con un margen de tiempo para cada empleado. La flexibilidad horaria permite que el empleado pueda adaptar su horario de entrada y salida según sus necesidades siempre que cumpla con el total de horas de la jornada, y no superar el límite de horas.
Queremos recordar que Fichalia enviará una notificación automatizada por email al empleado cuando consuma el total de tiempo de su jornada.
Publicado en los medios:
- Las empresas se pierden en el laberinto legal del registro de jornada mientras crecen las sanciones de la inspección, Publicado: Economist & Jurist 19/01/2023
- Díaz anuncia la incorporación de más de 600 efectivos a la Inspección de Trabajo en los próximos años, Publicado: OkDiario 10/11/2022
- El pasotismo de los empleados no exime a la empresa de cumplir con el registro horario , Publicado: El Confidencial 06/11/2022
- El registro del horario laboral en papel no es válido, Publicado: Aba Abogadas 12/05/2022
- Flexibilidad laboral: las medidas que deben adoptar las empresas Publicado: Noticias Trabajo 26/09/2022
¿Cuáles serán las consecuencias de incumplir con el fichaje horario?
El incumplimiento del fichaje horario puede conllevar diferentes consecuencias según la gravedad de la infracción.
- Infracciones leves: Las infracciones leves pueden acarrear multas de entre 60 y 625 euros, dependiendo de si se incumplen las principales condiciones laborales o el proceso de informar mediante el software de control de presencia.
- Infracciones graves: Pueden dar lugar a multas de entre 625 y 6.250 euros, en caso de irregularidades en los horarios pactados o la realización de horas extras no computadas ni pagadas.
- Infracciones muy graves : Por último, las infracciones muy graves pueden implicar multas de entre 6.250 y 187.515 euros, si se produce un aumento considerable de las horas extras sin cambio de contrato, se supera el máximo legal de 80 horas extras anuales o no se abonan correctamente.